Saltar la navegación

TABLAS DE CONTINGENCIA

Las tablas de contingencia, son tablas de frecuencia en las que se registran datos de dos variables cualitativas y se analiza la relación entre estas. En estas tablas, las filas representan las categorías de una variable y las columnas las categorías de la otra variable o característica en estudio.

Ejemplo 3.1: Al encuestar a 50 estudiantes de la IETA La Arena sobre la inclinación profesional y clasificarlos según su género, se obtuvo los siguientes resultados:


En esta tabla de contingencia, las filas representan las categorías de la variable “Genero”, y las columnas las de la variable “Inclinación profesional”. El valor de cada entrada (casilla o celda) representa la frecuencia o número de estudiantes que poseen simultáneamente las categorías de la fila y la columna que la conforman. Por ejemplo, hay 10 mujeres que muestran interés por enfermería.

En esta tabla, se puede apreciar el gran total en la esquina inferior derecha (50) y las frecuencias marginales en la columna de la derecha (27 y 23) y en la fila inferior (15, 20 y 15).

En las frecuencias marginales por filas (género para el ejemplo), no interesa la otra variable (inclinación profesional). Para el ejemplo, se dirá que hay 27 estudiantes hombres y 23 mujeres. En las frecuencias marginales por columnas, es similar. Para el ejemplo, sin importar el género, se dirá que hay 15 estudiantes interesados por lenguas extranjeras, 20 por licenciatura en matemáticas y 15 por enfermería.